OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de alta calidad académica con los conocimientos y habilidades que les permitan participar en procesos de investigación del desarrollo sustentable en beneficio de la población a través de técnicas innovadoras y del manejo tradicional de los recursos naturales acordes con la bioculturalidad de la región en las líneas de Bioquímica y Desarrollo Regional Sustentable y que incidan a nivel nacional, regional, sectorial o de una unidad de producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Participar en procesos de investigación  básica, tecnológica y socioeconómica
  • Generar conocimientos en las ciencias regionales
  • Generar conocimientos en Glicobiología, Microbiología y Ciencias de la salud
  • Impulsar el bienestar de la población
  • Manejar adecuadamente los recursos naturales
  • Revalorizar la cultura y los saberes tradicionales



PERFIL DE INGRESO

Dado que el Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico tiene una vocación multidisciplinaria e interdisciplinaria, pueden postular para su ingreso al programa, egresados de todas las disciplinas, que tengan interés en desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en las líneas de investigación del programa.
Por lo tanto, el aspirante a ingresar al DCDRT debe mostrar interés y capacidades en la búsqueda de soluciones  a  los  problemas  regionales a través del abordaje del desarrollo sustentable o bioquímico de manera interdisciplinaria. Además de contar con experiencia en el fortalecimiento de sus habilidades de investigación para formarse como recurso humano de calidad.

Preferentemente, se busca que los aspirantes tengan:

  • Formación previa y demostrable en las disciplinas afines a las líneas de investigación del programa.
  • Experiencia en  la investigación del desarrollo regional y tecnológico
  • Capacidad para realizar trabajo colaborativo y fomentar redes de investigación
  • Capacidad creativa y de innovación
  • Habilidad en la lectura y comprensión de textos en una segunda lengua
  • Compromiso con el programa
  • Interés por conocer y aplicar los métodos de la investigación científica
  • Habilidades en pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora y metodología de proyectos
  • Participación en eventos académicos como ponente
  • Productividad científica y/o de divulgación


PERFIL DEL GRADUADO

El graduado será un investigador de alto nivel capaz de generar conocimiento científico en su campo disciplinar que contribuya a promover un desarrollo sustentable, respetando la bioculturalidad, a través de la identificación, aprovechamiento, preservación del patrimonio natural y cultural. Así mismo, impulsará la innovación y el mejoramiento de las tecnologías tradicionales de las regiones.

Competencias:

  • Capacidad para identificar causales de problemas sociales, tecnológicos o de innovación presentes en la unidad territorial de análisis.
  • Capacidad para analizar críticamente la información con respecto a los problemas sociales, tecnológicos o de innovación, presentes en las unidades territoriales para la búsqueda de alternativas de solución.
  • Capacidad de comunicación verbal para expresarse de forma clara y convincente.
  • Capacidad de redacción en la expresión de ideas de forma clara, coherente y precisa.
  • Capacidad de adaptabilidad para modificar el comportamiento y adoptar un tipo diferente de enfoque sobre ideas o criterios, un beneficio común, independiente de los intereses personales.
  • Capacidad de planificación y organización para realizar de forma eficiente planes de acción apropiados con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Capacidad para realizar trabajo colaborativo inter, multi y transdisciplinar en los campos de investigación de las áreas del desarrollo regional y tecnológico.


Conocimientos:

  • Métodos estadísticos y análisis de datos.
  • Metodología de la investigación.
  • Manejo de herramientas y softwares tecnológicos.
  • Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo regional y tecnológico
  • Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, alimentación y de salud.


Habilidades:

  • Liderazgo
  • Empatía
  • Comunicación asertiva
  • Toma de decisiones
  • Capacidad de argumentación
  • Innovación y creatividad
  • Discernimiento.
  • Pensamiento crítico y complejo


El egresado del Programa del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico será un profesional comprometido con su entorno social, ambiental y biocultural, capacitado para que acorde a
su orientación disciplinaria, dirija y participe en grupos responsables de la:

Realización de proyectos de investigación relacionados con los problemas prioritarios del desarrollo regional y tecnológico.
Generación de conocimientos científicos y tecnológicos de relevancia internacional a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación científica aplicando metodología de investigación.
Desarrollo de Investigación básica y aplicada en forma original e innovadora y en la publicación de  los resultados de investigación en revistas y congresos especializados.

PROGRAMA DE TUTORÍAS

El programa de tutorías del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico de los estudiantes, se lleva a cabo por un Comité Tutorial integrado por cinco profesores investigadores, siendo uno de ellos el director de tesis. Las funciones y responsabilidades del comité tutorial, son las siguientes:

    • Planear, coordinar, supervisar y evaluar el desempeño del estudiante durante sus estudios de maestría, con apego al plan de trabajo propuesto y aprobado por el consejo de maestría.
    • Revisar el desarrollo académico y avance de proyecto de tesis de los estudiantes durante cada semestre.
    • Evaluar los informes de actividades que presenten los estudiantes.
    • Participar como jurado en el seminario de investigación, avance de tesis y examen de grado.
    • Autorizar la impresión de la tesis.
    • La trayectoria escolar del estudiante la sigue principalmente su director de tesis (tutor de seguimiento) y evaluada por el comité tutorial al finalizar cada periodo.

A continuación se presenta la estructura genérica del plan de estudios del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico para las tres líneas de Investigación. El cual se ha obtenido a través de diversas reuniones de consolidación y contienen asignaturas básicas y optativas por área de conocimiento.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las líneas de investigación del Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico son las siguientes:

a) DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

La línea de investigación denominada Desarrollo Regional Sustentable impulsa estudios que documentan  los  diferentes  aspectos  relacionados  con  las  desigualdades  regionales   existentes   que  dificultan elevar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en general, los rezagos sociales y la marginación microregional, resultado de una falta de planificación regional capaz de revertir sus efectos
indeseables, la acelerada emigración que en los últimos años se ha desarrollado hacia los principales centros urbanos del país y el extranjero, el desempleo y la hipertrofia del sector informal de la economía de las diversas regiones, que refleja un desarrollo económico insuficiente para satisfacer las necesidades  regionales,  el  crecimiento anárquico de los principales centros urbanos, que se refleja en una falta de planificación urbana, la aparición de cinturones de miserias y el deterioro del bienestar social de los habitantes de las ciudades, la pérdida del patrimonio cultural e histórico en las regiones, debido a una carencia de planificación que asegure su preservación para las generaciones futuras, el deterioro ambiental y pérdida de los recursos naturales, que pone en peligro la sostenibilidad de las regiones.

La línea de Desarrollo regional sustentable impulsa estudios que documentan los diferentes aspectos relacionados con las desigualdades regionales existentes que dificultan elevar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en general, los rezagos sociales y la marginación microregional.

Esta  línea cuenta con un proyecto del programa Investigadoras e Investigadores por México (antes Cátedras CONACYT), integrándose así tres investigadores que vinieron a reforzar la multidisciplina, al tratarse de profesores con especialidades en Geografía, Historia, Antropología y Desarrollo Rural.



b) BIOQUÍMICA

La línea de investigación de Bioquímica por su lado, tiene como antecedente a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica que da inicio en 1996 por una importante demanda y una necesidad inherente de especialización y actualización en el área de Bioquímica.

El laboratorio principal de la LGAC se denomina Unidad de Bioquímica e Inmunología (UBI), el cual viene funcionando desde 1985. La Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica tuvo desde su fundación apoyo de la UNAM, formalmente como convenio institucional desde hace ocho años. Este programa se coordinó y apoyó en el grupo de investigadores de la Unidad de Bioquímica e Inmunología ITO-UNAM desde su fundación en 1996. Las actividades de investigación de este grupo dieron inicio en las áreas de Bioquímica, Ing. Bioquímica, Biomedicina y  Biología. El Instituto Tecnológico cuenta con la Unidad de Bioquímica e Inmunología, el Laboratorio de Alimentos y el Laboratorio de Análisis Instrumental y recibe apoyo académico y de investigación a través de un programa de colaboración con el CICIMEBIO-UABJO.


Dispone de una planta de investigadores de tiempo completo, con doctorado y con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores y su línea de investigación está consolidada.

La línea de investigación de Bioquímica considera la riqueza biocultural que conforman las regiones del estado de Oaxaca, por lo que promueve investigación para el uso y aprovechamiento de los recursos potenciales que conforman la biodiversidad del estado. Desarrollando investigaciones en cuatro sub-líneas:  glicobiología,  fitopatología,  diagnóstico patológico  y  biología molecular.   Con lo cual, se busca
contribuir  al   desarrollo  regional  a  través  de   investigaciones   de  alto   impacto que  solucionen  las
problemáticas y atiendan las necesidades de las diversas actividades económicas que se desarrollan en el estado, así como en la sociedad en general.

Esta última línea de investigación es un fuerte diferenciador respecto al resto de programas en Desarrollo Regional que se ofrecen en el país,  ya que de las líneas de generación del conocimiento de los doctorados con énfasis en el desarrollo regional, ninguna se relaciona con la Bioquímica. Lo que genera un nicho amplio de oportunidades de investigación en esta área del conocimiento desde una perspectiva regional, además la consolidación de esta línea contribuye al desarrollo tecnológico de la región sur-sureste del país.


Desarrollo Regional Sustentable.

Bioquímica.

CUERPOS ACADÉMICOS

Desarrollo Regional, Competitividad e Innovación.  ITOAX-CA-6 (Nivel: En consolidación)

  • Dr. Jorge A. Acevedo Martínez, líder
  • Dra. Maricela Castillo Leal
  • Dra. Blasa C. Cruz Cabrera
  • Dr. Andrés E. Miguel Velasco
  • Dr. Julio César Torres Valdez
  • Dr. Alfredo Ruiz Martínez
  • M.C. Othón C. Rios y Vázquez  



Bioquímica y materiales nanoestructurados. ITOAX-CA-4 (Nivel: En formación)

  • Dra. Alma Dolores Pérez Santiago
  • M.C. María de Jesús Gil Gallegos
  • Dr. Marco Antonio Sánchez Medina
  • Dr. Iván Antonio García Montalvo
  • M.C. Aymara Judith Díaz Barrita


Aprovechamiento sustentable de los recursos agroalimentarios y su relación con la biocultura. ITOAX-CA-8 (Nivel: En formación)

  • Dra. Claudia López Sánchez
  • Dr. Felipe de Jesús Palma Cruz
  • Dr. Marcos Pedro Ramírez López
  • M.C. Minerva Donají Méndez López


Cátedras CONACyT:

Linea de investigación: Desarrollo Sustentable
Artículos internacionales
Artículos nacionales
Capítulos de libros
Libros

Linea de investigación: Bioquímica
Artículos internacionales
Artículos nacionales
Capítulos de libros
Libros

Directorio de Tesis y Tutores
Generación 2016-2020
Generación 2015-2019
Generación 2014-2018
Generación 2013-2017

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN


La convocatoria es anual, y se ajusta de acuerdo a las necesidades del Programa. Los requisitos indispensables son:

  • Copia del título y/o cédula de la maestría . En caso de no contar estos documentos, copia del acta de examen profesional.
  • Copias del certificado de la maestría. Con un promedio mínimo de 8 u 80 según la escala oficial de calificaciones de escuela de procedencia.
  • Copias del acta de nacimiento.
  • Copias del CURP.
  • 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • Carta de exposición de motivos
  • Carta compromiso de tiempo completo
  • Curriculum vitae ejecutivo
  • Protocolo de investigación
  • En caso de contar con constancia o certificación del dominio del idioma Inglés, presentar una copia.
  • Solicitud de admisión


REQUISITOS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Una vez aceptado en el Programa los requisitos para la inscripción en Servicios Escolares, en original, para cotejo, y copia de:

  • Acta de nacimiento
  • Copias del certificado de la maestría.  En caso de no contar este documento, copia de su examen profesional.
  • Cédula de la licenciatura.
  • Certificado de la licenciatura.
  • CURP (solo copia)
  • 4 fotografías tamaño infantil blanco y negro.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ACADÉMICA


La permanencia de un estudiante en el programa de posgrado dependerá de lo siguiente:

  • Acatar todas las disposiciones reglamentarias de la institución y del TecNM para su buen desempeño y mejor aprovechamiento, de lo contrario será sujeto de sanciones por parte de las
    autoridades competentes.
  • Inscribirse en cada periodo en el programa, hasta la obtención del grado. Después de los periodos reglamentarios, el estudiante deberá inscribirse, aunque no tenga carga académica.
  • Dedicar tiempo completo a sus estudios cuando el programa lo requiera.
  • Acreditar las asignaturas con una calificación mínima de setenta (70), pero el promedio mínimo global requerido para obtener el grado será de ochenta (80).
  • No reprobar dos veces una misma asignatura o dos asignaturas diferentes.
  • Presentar en tiempo y forma los avances del proyecto de tesis o tesina, cuando los requiera el Comité Tutorial, el Consejo de Posgrado o Claustro Doctoral.
  • Incumplir cualquiera de éstas, u otras disposiciones emitidas por las instancias educativas al efecto, será causa para la baja definitiva del estudiante del programa respectivo.
  • La carga académica del estudiante que cursa estudios de Doctorado la determinará el Comité Tutorial y estará autorizada por el (la) Coordinador(a) Académico(a) del programa; la propuesta de asignación del tema de tesis le corresponderá al Claustro Doctoral, siendo responsabilidad del (de la) Jefe(a) de la DEPI la emisión del documento de autorización. Los estudiantes de posgrado tendrán la opción de baja de una asignatura máximo en dos ocasiones de acuerdo con el procedimiento establecido por el TecNM.
  • Todo estudiante de posgrado que haya cursado al menos un semestre del programa podrá solicitar su baja temporal en todas las asignaturas al (a la) Jefe(a) de la División de Estudios de Posgrado e investigación, esto por un semestre y solamente una ocasión, para lo cual presentará dicha solicitud por escrito, avalada por su director de tesis.
  • Cuando el estudiante decida no continuar sus estudios podrá solicitar la certificación de las asignaturas cursadas,  las asignaturas no aprobadas no se computarán para efectos del promedio general.
  • El Departamento de Servicios Escolares de la institución será responsable de la inscripción y reinscripción de estudiantes en las fechas y períodos establecidos por la División de Estudios de Posgrado e Investigación, así como de la certificación de estudios, el resguardo de la documentación correspondiente y de la actualización del registro histórico de cada estudiante.




OBTENCIÓN DEL GRADO

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias, el estudiante deberá:

  • Acreditar las asignaturas y actividades académicas, de conformidad con la estructura del programa.
  • Desarrollo de un proyecto de tesis individual.
  • Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por el (la) Jefe(a) de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, a solicitud del Comité Tutorial.
  • Presentar y aprobar el examen de grado, mediante la defensa de su tesis.
  • Haber publicado o tener aceptado al menos un artículo en revista indizada JCR o de índice CONACYT. derivado de su investigación en la cual deberá dar crédito al TecNM/ "Instituto o Centro”, la Institución que otorgó la beca y al proyecto involucrado.
  • Demostrar el dominio de un segundo idioma o lengua madre, el cual deberá acreditar mediante los mecanismos que determine el Claustro Doctoral.

Instituto Tecnológico de Oaxaca
Coordinación del Doctorado en Desarrollo Regional y Tecnológico.

Francisco Daniel Hernández Pérez
Coordinador del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico
Dirección: Av. Ing. Víctor Bravo Ahuja No. 125, Esq. Calzada Tecnológico, C.P. 68030, Oaxaca Oax.
Correo electrónico: posgrado.dcdrt@itoaxaca.edu.mx

Dirección

Avenida Ing. Víctor Bravo Ahuja No. 125 Esquina Calzada Tecnológico, C.P. 68030


Contacto 

Email: direccion@itoaxaca.edu.mx 
Tel: (951) 501 50 16