GUELAGUETZA MATEMÁTICA EN CANDIANI

GUELAGUETZA  MATEMÁTICA EN CANDIANI

Gran interés despertó la Guelaguetza Matemática, llevada a cabo el domingo 7 de julio  del presente, en la agencia municipal  de  Candiani correspondiente al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

A temprana hora empezaron a llegar las delegaciones del ITO, UNAM, UABJO, UTM, UNPA, del Tecnológico de Tuxtepec, así como de la Casa Matemática. Alrededor de las 9 de la mañana la cancha municipal fue abarrotada por niños, jóvenes y padres de familia con el fin de presenciar la convivencia la cual inició con la premiación de la olimpiada de las matemáticas correspondiente a la etapa local.

Como toda fiesta étnica, la divulgación y apreciación de las matemáticas fue matizada por la diversidad lingüística de Oaxaca. Ciertas presentaciones y desarrollos aritméticos se dieron en mixteco, zapoteco y mazateco. Además, se atendieron a grupos de niños con capacidades diferentes.

Por  parte del TecNM-ITO conformaron la delegación los estudiantes Marcelo Vásquez Martínez, José Ángel Torres Hernández, César Vega González, Abraham Cruz Gallardo y la maestra en ciencias Eva Rubio Espinosa quien se manifiesta más que encantada: La Guelaguetza Matemática fue muy bien recibida por los ciudadanos pues hubo mucha participación y, sobre todo, fue divertida y compartida por chicos y grandes”.