En el ITO, diseñan un prototipo de Electrocardiógrafo.

21 Nov
En el ITO, diseñan un prototipo de Electrocardiógrafo.

Especialistas de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Oaxaca trabajan desde el año 2015, en el diseño de un prototipo de aparato electrónico que capta la actividad eléctrica del corazón por medio de electrodos, la amplifica, y finalmente esas señales se grafican en la pantalla de una computadora.

El M. en C. Franco G. Caballero Julián, jefe del área de investigación del Departamento de Electrónica explicó que este trabajo se realiza en el marco de la línea de investigación denominada Procesamiento de Señales Digitales con la intención de contribuir en los esfuerzos globales por ayudar en el cuidado de la salud de la gente, con financiamiento del TECNM y con la participación de estudiantes en calidad de Residencia Profesional, tesis y en proyectos finales de sus cursos; debido a que los aparatos existentes no están al alcance de todas las personas, ya que estos son de uso en hospitales y su venta requiere de distribuidores especializados.

Este prototipo está pensado para que sea de fácil manipulación y toma de lecturas que se le puedan enviar al médico de cabecera del paciente sin la necesidad de trasladarse al consultorio o para tener una estadística del comportamiento del corazón para un análisis más completo.

El prototipo en su versión actual traza en forma muy clara los impulsos del corazón del paciente y entrega en un recuadro el número de pulsaciones por minuto. En las pruebas hechas hasta ahora tiene buena respuesta, aunque para su uso masivo todavía requiere pruebas de laboratorio más estrictas, calibración, y certificaciones. Con este prototipo se pretende que el paciente mismo tenga una visión propia del comportamiento de ese órgano del cuerpo humano tan importante que es su corazón.

Con información proporcionada por la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se sabe que por infartos al miocardio mueren 10 mexicanos cada hora, principalmente como consecuencia por situaciones congénitas, por tabaquismo, obesidad, diabetes y alcoholismo. Esta situación que se ha incrementado actualmente en edades por debajo de los 40 años, coloca a las enfermedades del corazón como la principal causa de decesos en México.

En la línea del tiempo han existido diversos aparatos que han ayudado a mejorar la calidad de la salud humana y a la detección y prevención de múltiples enfermedades. Sin embargo, dichos aparatos, resultan poco prácticos; ya que por su gran tamaño y sus elevados precios únicamente las instituciones y hospitales con alto poder adquisitivo pueden adquirirlos.