EL ITO EN LA REUNIÓN DE DIVULGADORES DE MATEMÁTICAS

EL ITO EN LA REUNIÓN DE DIVULGADORES DE MATEMÁTICAS

Matemáticas comestibles, el gato fractal, origami modular, dominós matemáticos, jugando con fracciones, matemáticas artísticas, el ajedrez como recurso lógico matemático y muchos temas más fueron abordados en la Tercera Reunión de Divulgadores Oaxaqueños de Matemáticas, en la que el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Oaxaca  fue partícipe a través de profesores y estudiantes del departamento de Ciencias Básicas.

 

La Tercera Reunión se llevó a cabo los días 5 y 6 de julio del presente en la paradigmática Secundaria Técnica No. 1 de nuestra ciudad. Participaron la UNAM, el ITO, la UABJO, la UTM, la UPN, la Universidad del Papaloapan, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Casa Matemática y el Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento de la Educación.

“El objetivo fue fortalecer la divulgación y el quehacer científico considerando los distintos grupos   de  divulgación de las matemáticas en el estado de Oaxaca “, manifiesta la maestra Eva Rubio Espinosa, Coordinadora de divulgación de las matemáticas en nuestro Instituto y quien tiene a su cargo las actividades complementarias de esta materia. También participaron los estudiantes Marcelo Vásquez Martínez, José Ángel Torres Hernández, César Vega González y Pablo Fernando Martínez Guendulain.

Por su parte, la Dra. Luz María Mingüer Allec, presidenta de la Academia Ciencias Básicas y también participante de la Tercera Reunión de Divulgadores concluye en que lo más sobresaliente de los acuerdos fue acercar más la enseñanza con la divulgación de las matemáticas.