“CARAVANA DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO” -CARAVANE DU PARTAGE DES SAVOIRS-

14 Nov
“CARAVANA DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO” -CARAVANE DU PARTAGE DES SAVOIRS-

El pasado jueves, 18 de octubre de 2018, el Instituto Tecnológico de Oaxaca tuvo el honor de recibir la caravana de conocimiento científico 2018 (Caravane du Partage des Savoirs).  Esta actividad académica se realizó en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (Institute de Recherche  pour le Développement), la Embajada de Francia, el consulado de Francia,  la Alianza Francesa y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los organizadores propusieron al Instituto Tecnológico de Oaxaca como sede de este evento en virtud del notorio interés del Tecnológico Nacional de México por formar profesionistas con amplia visión científica y tecnológica para dar respuesta a problemáticas sociales, ambientales y de salud a través de proyectos de desarrollo sostenible.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) se encarga de la realización de investigación y gestión de programas científicos a nivel mundial sobre la relación entre hombre y medio ambiente. El instituto cuenta con más de 800 investigadores y 1,000 técnicos que participan en programas de apoyo y capacitación de los países del sur en torno a desastres naturales, clima, ecosistemas, limpieza de agua potable, alimentos, salud y globalización. Este instituto publica los resultados de los proyectos en revistas internacionales de divulgación científica.

En la edición 2018, La caravana visitó las ciudades de Querétaro, Xalapa Oaxaca y Texcoco del 16 al 19 de octubre. En esta ocasión, se abordaron temas de gran relevancia para el mundo científico: redes sociales y las epidemias, patrimonio alimentario en México y cambio climático. Esta caravana significó una gran oportunidad para compartir hallazgos relevantes en materia de los 3 temas antes mencionados por parte de los científicos invitados y por parte de los profesores científicos que forman parte del claustro en nuestra institución.  Este tipo de actividades, coloca al ITO como un Instituto con un alto sentido de responsabilidad social frente problemáticas de notorio impacto en nuestro país y entidad.

En el acto inaugural estuvieron presentes: el Dr. Juan Cruz Nieto, Director del ITO, el Dr. Gabriel Rafael Reyes Morales, Subdirector Académico y el Lic. Hervé Baillet, Director de la Alianza francesa. Las organizadoras de esta actividad fueron: la Dra. Alma Dolores Pérez Santiago, Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, la Lic. Juana Isabel Ramírez Hernández, Jefa de la División de Estudios Profesionales, la Mtra. Mariana Vásquez Jiménez, Coordinadora de Lenguas Extranjeras, y la Mtra. María del Carmen López, supervisora académica y de vinculación de la CLE.

PONENTES

1.- LAS REDES SOCIALES Y LAS EPIDEMIAS

2.- PATRIMONIO ALIMENTARIO EN MÉXICO

3.- CAMBIO CLIMATICO

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO